martes, 5 de febrero de 2013

Tutorial: Instalar ROM oficial en Samsung Galaxy Note II


Esta vez vamos a instalar una ROM oficial y limpia de Samsung en nuestro Galaxy Note II GT-N7100.
Recuerda leer primero todo el tutorial antes de hacer nada.
Para ampliar las imágenes haz click sobre ellas.


¿Por qué queremos hacer esto?

La respuesta es muy sencilla, porque si te has comprado el teléfono firmando un contrato de permanencia con un operador, la ROM que viene con el teléfono es la que ha instalado dicha compañía, es decir, con un montón de programas que nunca utilizarás y con demos de juegos que no se pueden desinstalar (a no ser que seas root, pero eso ya es otra historia que explicaremos en otro post) y que te están ocupando espacio y comiendo recursos.

Pero si aún con lo dicho anteriormente no te decides a seguir el tutorial, permíteme decirte, amig@ mi@, que no podrás actualizar tu teléfono a la última versión hasta que a tu compañía no le apetezca sacar su actualización, con sus respectivos programas inútiles e imborrables, lo que quiere decir mayor tiempo de espera para actualizar tu teléfono.


Cosas que debes saber 

  • Si decides seguir el tutorial, TODO Y ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE HAGAS ESTÁ BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD, es decir, si lo rompes es tu culpa.  
  • Este tutorial es para el Samsung Note II modelo GT-N7100 y no para ninguna de sus variantes, así que asegúrate de cual es tu modelo antes de hacer nada.
  • Se recomienda hacer copia de seguridad de los datos y contactos para evitar posibles pérdidas.
  • El Galaxy Note II lleva lo que se llama un contador de flasheos, que si es distinto de 0 y se nos estropea una vez flasheado, al llevarlo a reparar HABREMOS PERDIDO LA GARANTÍA y tendremos que pagar por la reparación. Ahora bien, si flasheamos una ROM oficial, como es nuestro caso, EL CONTADOR NO SUBIRÁ, ya que las ROM´s están extraídas del Kies
  • Debemos tener instalado en nuestro PC con Windows el programa Samsung Kies, disponible en la página de Samsung, y una vez instalado, abrimos el programa y conectamos el teléfono para instalar los drivers de Samsung en el PC.
  •  Existen riesgos a la hora de realizar el proceso y podemos quedarnos con un pisapapeles muuuuuuuuy caro, pero la probabilidad es bastante baja. 
  • Recuerda: TODO Y ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE HAGAS ESTÁ BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDADes decir, si lo rompes es tu culpa.
Cosas que vamos a necesitar

1) El programa para flashear Odin3 que encontraremos aquí.

2) La ROM más reciente para nuestro modelo, que en este caso es el GT-N7100. La descargaremos de la página Sammobile.
Para descargar la ROM tendremos que registrarnos en la web, ir a la página y elegir nuestro SO, en nuestro caso Android, nuestro modelo (GT-N7100) y nuestro país. Una vez seleccionado esto nos aparecerá la lista para poder descargar la ROM más reciente.


3) El programa Samsung Kies.

4) Un cable microUSB.

5) Un PC con Windows.


¿Todo listo? Empecemos

En primer lugar vamos a descargar e instalar el programa Samsung Kies, que encontraremos en la web de Samsung. Una vez instalado lo abrimos y enchufamos el teléfono ENCENDIDO para que se nos instalen los drivers en el PC.

NOTA: Si ya tienes instalado el programa Samsung Kies y lo has usado alguna vez con tu GT-N7100, puedes saltarte este paso.

Una vez instalados los drivers del teléfono, cerramos Samsung Kies y abrimos el programa Odin3, preferiblemente como administrador (boton derecho-Abrir como administrador) y APAGAMOS el teléfono.

Ahora vamos a encender el teléfono en modo DOWNLOAD, que es el modo en el que debemos entrar para flashear el dispositivo. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo, pulsamos la siguiente combinación de botones: BAJAR VOLUMEN + BOTÓN CENTRAL + BOTÓN ENCENDER y se nos encenderá el teléfono en la siguiente pantalla:


Pulsamos la tecla SUBIR VOLUMEN y ya estamos en el modo download:


Lo siguiente que debemos hacer es enchufar el teléfono al ordenador para que instale drivers del modo download, cuando la conexión sea correcta se nos marcará esta casilla:


¿Fácil, no? Bien ahora vamos a la ROM que hemos descargado y extraemos el zip en un sitio fácil de localizar. Una vez hecho esto vamos al Odin, hacemos click en la casilla PDA y seleccionamos el archivo de extensión .md5 y comprobamos que todo está como en la siguiente imagen:


Pulsamos "START" y esperamos unos 10-15 minutos a que termine de flashear. Cuando acabe, el teléfono se reiniciará y el Odin nos lo marcará con esta casilla en verde:


Hasta ahora el proceso no borra los datos del usuario, pero para quitar las aplicaciones del operador debemos restaurar los datos de la siguiente forma (si ya venías de una ROM libre y solo querías actualizar, puedes saltarte este paso):

1) Apagamos el teléfono.
2) Entramos en el modo recovery pulsando TECLA SUBIR VOLUMEN + BOTÓN CENTRAL + ENCENDER. Para movernos en el modo recovery utilizaremos las teclas de volumen para subir y bajar y el botón central o encender para seleccionar.
3) Seleccionamos "Wipe data factory reset" y "Wipe cache partition".
4) Seleccionamos "Reboot system now"


Después de hacer esto perderemos todos los datos almacenados en la memoria interna y el teléfono tardará un poco en iniciar la primera vez, ya que tiene que reconstruir la caché, pero las demás veces se iniciará normal.

Una vez configures tu cuenta de Google se recomienda reiniciar el teléfono un par de veces para que la ROM asiente.

Por último recordaros que lo que acabamos de hacer es instalar una ROM libre, no liberar el teléfono, es decir, si lo compraste con Movistar, no tendrás la ROM de Movistar pero solo podrás usar SIM de Movistar.

Cualquier duda se resolverá en los comentarios. ¡Disfruta de este maravilloso dispositivo! 

Antonio Martín
  07/02/2013


94 comentarios:

  1. No ibas ha hacer un tuto para instalar custom ROMs? Lo espero como agua de Mayo....gracias muchas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, empezaré a escribirlo este fin de semana y para el martes o el jueves lo tendrás publicado.

      Eliminar
    2. Esto es para actualizar a 4.2.2 mi sistema Android?

      Eliminar
  2. Perfecto en note 2 libre
    Muchas gracias por los pasos, claros y sencillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te sirviera.

      Eliminar
  3. si instalo la rom que dice servia para mi note n7100, se van a seguir descargando las actualizaciones automaticas normalmente como lo ha hecho desde que lo cmpre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguirás recibiendo actualizaciones de forma oficial, ya que lo que haces es instalar una rom oficial y libre de Samsung. Lo que quiere decir que, además de tener actualizaciones oficiales, las tendrás antes que con una rom de operador.

      Eliminar
  4. Buenas, al ir a la web a buscar la rom oficial me pide tambien que seleccione la rom del operador... mi telefono es libre pero soy de la compañia yoigo, ¿tendria que escoger yoigo no?
    y otra duda... si hago esto a traves de odin ¿subiria el numero de flasheos en el terminal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Cuando vayas a Sammobile a descargar la rom, debes seleccionar en "Country" Spain (si vives en España) y la rom es la que pone "Spain-PHE". Las que pone el operador son las que modifican esos operadores, no la libre oficial de Samsung.

      Con respecto a tu otra pregunta, no, no subirá el contador de flasheos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas a todos. Enhorabuena por el tutorial. Por desgracia no me termina de convencer este terminal y me gustaría venderlo... alguien estaría interesado? es de vodafone y lo he usado un mes y estoy pensando en comprarme el nexus 4... x lo que lo venderia por unos 350...saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buen tutorial, tengo una duda, lo que sucede es que compre el note 2 en ebay y lo traje a Chile, y no se de que compañia venia, no hay problema en que use el rom de un operador de Chile?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería haber problema, pero si yo fuese tu le pondría la rom oficial de Chile. Así no tendrás las apps del operador.

      Eliminar
  7. hola amigo, soy yo denuevo el de la pregunta anterior, sabes k el note 2 no me entra al modo download, apreto los 3 botones aparece el monito de android parado y luego aparece acostado como en la ultima imagen del tuto, no hay una forma de hacer esto sin odin? desde la tarjeta sd?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué compañía es tu móvil? Es posible que el modo download venga capado según la compañía.
      ¿Pulsas el botón de volumen abajo cierto?

      Eliminar
    2. no se de que compañia era lo traje de estados unidos y si si pulso la tecla hacia abajo, se podra hacer desde la tarjeta sd?

      Eliminar
    3. No, desde la tarjeta SD solo podrías hacerlo si fueses root. Además solo podrías hacerlo con una rom personalizada o utilizando el programa Odin Mobile, pero necesitas ser root en ambos casos.

      Eliminar
  8. Después de hacer la actualización, se puede rootear para que agarre cualquier sim?...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ten en cuenta que deberás escoger un kernel modificado que sea compatible con la rom que hayas instalado.

      Eliminar
  9. Cuando voy sammobile, no me sale ningun firmware para Argentina. Ni siquiera la 4.1.1 y eso que ya esta la 4.1.2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay si instalas una rom de operador, ¿has probado a buscar alguna que pueda ser compatible con tu región?

      Eliminar
  10. Hola soy de Argentina, quiero una ROM que no sea de operadora, cual debo seleccionar ARO ANC o TGP? Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pregunto, instale la que dice Personal pero obviamente me volvio a poner todas las apps de personal y yo quiero una base, limpia. Que significa ARO, ANC o TGP???

      Eliminar
    2. Lo malo que tiene instalar una rom de operadora es que tendrás todas las aplicaciones del sistema que trae esa operadora, pero si no tenéis otra versión, no se me ocurre una idea mejor que esa.
      Las soglas ARO, ANC y TGP son el código de compilación de cada rom o su versión de banda base, sirve para diferenciar entre rom´s.

      Eliminar
  11. Hola soy de argentina la que dice argentina Aro es libre

    ResponderEliminar
  12. la berdar increible el celu quedo de lujo soy de argentina y usa la ram de argentina que dice Aro y quedo joya mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la información.
      Me alegro de que te haya servido.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Gustavo, no encuentro la ROM Argentina que dice ARO, tenes el link para pasarme?

      Eliminar
    3. Hola amigo este el el link de la que use yo espero te sirva

      http://www.sammobile.com/firmwares/1/?model=GT-N7100&pcode=ARO#firmware

      eso si acordate que es vajo tu responsavilidad no me hago cargo de lo que le pase a tu equipo


      saludos

      Eliminar
  13. Hola Genio
    Tenes un tuto para liberar el Note 2 - 7100??
    Es posible hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar el mismo que el de liberar el Galaxy SII

      Eliminar
  14. Tutorial claro y preciso, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. Me da falla a la hora del flasheo, que puedo hacer

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola . Queria hacerle una pregunta yo soy de peru. Me han dicho que la unica forma de quitarle el root ami note 2 es reintalandome el room oficial. No se cual escojer me salen peru (sam) y peru-pet realmente nose cual escojer aver sime asesora porfavor. Mi note 2 es traido se korea y es libre de fabrica aber si me asesora un poco graciqs de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usaría PET, pero si asegúrate de que es la versión internacional GT-N7100

      Eliminar
  18. te comento soy de españa tengo un note 2 con una compañia que se llama vodafon lo quiero liberar ,pero he visto varias paginas y mandn bajar el odin,pero hay que bajar algun otro programa tu tienes algun tutorial te lo agradeceria me contestases.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar el mismo que hay para liberar el Galaxy SII

      Eliminar
  19. hola soy de españa le meti la rom española libre .. hay que cambiar tambien el csc ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este magnifico tutorial ...simple y rapido

      Eliminar
  20. hola. muy buen tuto. tengo un problema, soy de mexico y la unica rom disponible es de la compañia telcel, ¿Habra algun problema si le pongo la de otro pais? por ejemplo de españa o francia? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no estoy seguro, pero si le pones alguna de otro país, que ese país sea de tu mismo continente, porque las operadoras no son las mismas

      Eliminar
    2. Le instale la rom de francia, y ningun problema, así que me arriesgue mas y probé con la rom de españa y alemania he igual, ningun problema.
      De nuevo muchas gracias por el tutorial.

      Eliminar
  21. Hola muy buenas. Yo tngo el movil rooteado y me a pasao q se me am borrado cosas d la rom y no me aparace la barra d la notificaciones y me da muchos fallos el movil y me va mal. Yo quiero ponerle la rom original d Samsung la q as explicado aki.puedo ponersela teniendo el terminal rooteado? gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes realizar el proceso, aunque perderás los permisos de root y tendrás que volver a rootearlo si quieres volverlos a tener.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola antonio..te comento,segui todos los pasos pero a la hora del flasheo me dice fail!..y en el cuadro de abajo me sale

    Initialzation..
    Get PIT for mapping..
    Firmware update start..
    boot.img
    NAND Write Start!!
    cache.img
    Complete(Write) operation failed.
    Added!!
    All threads completed. (succeed 0 / failed 1)

    que puedo hacer? se puede solucionar de alguna forma??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba conectándolo a otro puerto o en otro ordenador. Muchas veces ocurren este tipo de cosas inexplicables que se solucionan con un simple reinicio del ordenador o el teléfono.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias por responder..solo cambie de puerto y pude realizar el proceso sin problemas

    ResponderEliminar
  25. El primer primer paso, es instalar todo con el ODIN ???

    si yo ya tengo el custom recovery... puedo install from sd card???
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las roms oficiales solo se instalan con odin

      Eliminar
  26. genial instale argentina ARO y quedó perfecto. Ahora tengo una duda yo tenía la compañía claro, y me borro todas las apps de la misma, no hice el último paso de recovery para borrar, me dijeron q puede q instale arriba de la de claro, pero TODO lo de claro no está mas y el cel me anda rápido. no estará una ensima de la otra? pero no lo hace lento como me han dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías empezar por dejar la pala

      Eliminar
  27. Hola, tengo un prblema con mi equipo, por alguna razon olvide la contraseña para bloquear y he tratado flashear, rootear instalar un nuevo firmware y cuando prende sigue con la misma contraseña y con todas mis aplicaciones, por favor ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que meterte al recovery y hacer un wipe data factory reset.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Queria preguntanrte porque pesa tanto el programa 1.1gb, repercutira en la memoria del telefono.

    Un Saludo y muy bueno el tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No repercute en la memoria, es el tamaño que tiene la rom del teléfono. Cada teléfono tiene un tamaño específico de rom.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Quería mostrarte como quedo mi móvil, y si no te importa indícame si todo está bien y recibiré actualizaciones de Samsung sin problemas.

    AP:N7100XXDME6
    CP:N7100XXDME4
    CSC:N71000XXDME2

    Muchisimas gracias y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo funciona correctamente es que realizaste bien el proceso.
      n saludo

      Eliminar
  30. hola buenas,la verdad hice todo al pie de la letra y todavia tengo el logo operador y lo he hecho 2 veces,si me pudieces decir que mas puedo hacer(note 2 n7100 4.1.2 operador de fabrica claro)
    buen tuto aparte de todo :) sld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para borrar los programas de fábrica necesitas hacer un wipe data factory reset desde el recovery o reiniciar el teléfono de fábrica desde el menú de ajustes.
      Un saludo

      Eliminar
  31. si no me aparece nada de la compañia, se borro la rom? no hice el recovery

    ResponderEliminar
  32. Antes que nada, gracias por la información y el detalle de este tutorial. Queria mostrarte mi problema a ver si conoces algo que me pueda ayudar. mi celular se esta bloqueando, el se queda como tildado, y la unica forma de volverlo a recupaera es quitando la bateria, esto se volvio muy repetitivo y es imposible utilizar el celular. crees tu que haciendo el flasheo de la rom se pueda solucionar este problema? o que más puedo hacer? te agradeceria muchisimo tus comentarios y recomendaciones. Iagual a cualquiera que me pueda ayudar!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Yo en tu lugar haría un wipe desde el recovery en primer lugar y luegos, si quieres, realizaría este tutorial para tener la rom oficial y tener antes las actualizaciones.
      Un saludo

      Eliminar
  33. hola, quiero felicitarte por el gran aporte que haces a la comunidad.

    yo soy de México y estoy en telcel, con la rom de telcel es imposible liberar, asi que le instale una rom oficiak de movistar, pero a los poco dias viaje a la playa y el telefono se brickio, no se si fue el clima, ya que otro equipo también de samsung el player 4.2 también le paso lo mismo.

    lo mande a garantia y no se dieron cuenta del flasheo, el equipo lo han reparado de la muerte que tuvo.

    mi pregunta es? con otra ROM QUE NO SE TELCEL me libera el equipo, pero si ahora escojo esta rom, crees que el equipo vuelva a fallar? y ya no me den garantia, tu ayuda seria importante para mucha gente en Mexico.

    una ves instalada la rom y liberDO PUEDE un equipo quedar inservible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, con instalar una rom libre de México, tu equipo quedará con la rom libre (que no liberado, solo podrás meter SIM de Telcel, pero recibirás las actualizaciones mucho antes)
      Un saludo

      Eliminar
  34. Te cambia el Kermel.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el kernel es el oficial de Samsung.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Compa yo soy de colombia, la compañia es claro, cual rom libre deberia de utilizar para que pueda seguir instalando actualizaciones sin esperar a que el operador las lance y que no me traiga tanta basura de aplicaciones del operador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Deberías instalar la rom libre de Colombia que puedes encontrar en sammobile.

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Que tal Amigo, muy buen tuto, soy de mexico y al ver la pagina de samMobile solo aparece la rom de Mexico(telcel), mi duda es, esta el la unica rom que puedo instalar, o en su caso, cual seria la version libre de samsung para mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En teoría podrías usar cualquiera que tenga características similares a las de la rom de tu país. Más que nada por temas de conectividad.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola, Segui todos los pasos( ya habia instalado una Custom ROM, pero volvi a la Oficial, x el SPEN..;-), el Tema, es que segui todos los pasos con las ganas de NO VOLVER a ver las aplicaciones del Operador, en mi caso PERSONAL, pero no fue así. Luego del Reboot, y de empezar a configurar el NOTE 2, no tuve posibilidad alguna de Elegir instalar o No dichas aplicaciones. ((( Hice cada paso indicado ))). Se pueden eliminar de otra manera ??, me refiero con algun Root especial ??

    Graxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si instalas una rom libre no viene con las aplicaciones del operador. Si lo que quieres es eliminar las de Samsung debes rootear el teléfono. Si quieres hacerlo te aconsejo nuestro tutorial para rootear el Note II.

      Un saludo.

      Eliminar
  38. Que tal camarada veo un excelente tutorial por aqui, pero no logro dar con la solucion que busco, mi note2 es libre de fabrica, lo adquiri a travez de Ebay, intente ponerle una de Mexico pero es modificada con telcel, y luego intente una de españa de movistar, y el mio no tenia logos de ninguna compañia, cual puedo descargar?

    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Deberías elegir la rom libre de España, si es que usas el teléfono con redes de España.

      Un saludo.

      Eliminar
  39. hola si instalo la rom de UK, viene con lenguaje español?

    ResponderEliminar
  40. como experiencia propia, hay que tener cuidado con la carpeta donde se guarda el IMEI y respaldar antes de hacer cualquier cosa

    ResponderEliminar
  41. hola si despues de hacer esto rooteo el equipo voy a poder actualizar software cuando este disponible? saludos y gracias muy buen aporte me sirvio mucho soy de argentina y utilize el ARO

    ResponderEliminar
  42. INSTALE LA VERSION DE ARGENTINA-ARO, ES LA MISMA QUE VINO CON LA EMPRESA CLARO PERO SIN NINGUN ANUNCIO NI APLICACIONES DEL OPERADOR, ES LA ROM ORIGIAL, VERSION DE FABRICA DEL NOTE 2 PARA ARGENTINA, Gracias por el TUTORIAL (disculpa las Mayusculas, lo utilice para que sea facilmente visible ante cualquier duda :D)

    ResponderEliminar
  43. Segui los pasos que mencionaste y todo salio bien, pero a la hora de hacer llamadas o lo que sea, no se puede. Que debo hacer? me sale RED NO REGISTRADA. Estoy muy angustiado, espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI ME PASA LO MISMO Y NO ENCUENTRO SOLUCIÓN, SI SABE ALGUIEN COMO SOLUCIONAR ESTO SE LOS AGRADECERÍA!!!
      albert154@hotmail.com

      Eliminar
  44. hola hice todos los pasos y el equipo enciende y llega a la pantalla samsung y se reinicia- q hago? gracias

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias por el tutorial. Le había instalado a mi NoteII el Omega V18 y me ha parecido una aquerosidad. Por suerte y gracias a vosotros he vuelto a recuperar mi Note. Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. hola!!!

    tienes algun tutorial, sobre como hacer si la compre con Telcel y la quiero usar con Movi?

    ResponderEliminar
  47. Satisfecho con el resultado le instale la rom de Europa y soy de Honduras, testie todas las conexiones y todas trabajan al 100% , lo unico fue que tuve que descargarlo de torrents debido a mi poca paciencia , saludos y muy agradecido

    ResponderEliminar
  48. excelente muy bueno
    muchas gracias me ha servido mucho
    FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola que tal? Muy buen tutorial! Tienes alguno que explique como hacer un backup de la rom que tenemos instalada? Para que en el caso que no funcione podamos volver atras... saludos! Y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  50. Buenas!! tengo android 4.1.2 de movistar argentina y quiero instalar la 4.3 libre (ARO). Alguno me podria informar si es necesario hacer un backup de la carpeta efs para instalar esta rom oficial, ya que no tengo copia de ella y para hacerla deberia rootear el equipo e instalar cwm... y la verdad no quiero, ya que eso si modificaria el contador de binarios.. y tengo el equipo en garantia aun! saludos desde argentina!! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  51. Yo instale una rom y se me elimino la carpeta EFS y no hice backup hay alguna forma de recuperarla? URGENTEE !!

    ResponderEliminar